La fotografía ‘Lo inevitable’, de Francisco Javier Domínguez García, y el relato ‘El fin del G-7’, del cubano Jorge Luis González Castro, han sido las obras ganadoras de los Premios 30 Aniversario Phytoma de Fotografía y Relato Breve, convocados por la editorial en esta efeméride para concienciar sobre los riesgos del cambio climático en la agricultura y la salud de los cultivos.

Al concurso se presentaron 118 relatos y 75 fotografías, la mayoría de autores españoles pero también procedentes de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Cuba o Venezuela. La entrega de los galardones tuvo lugar el pasado 14 de junio, en la cena de clausura del Encuentro Internacional ‘Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, organizado por Phytoma en Valencia’.

La imagen ganadora muestra unas uvas muy maduras prematuramente en un viñedo de Marco de Jerez, donde el clima cálido origina una maduración acelerada de las uvas, aumentando el azúcar del grano, hecho que conlleva a obtener caldos más alcohólicos, además de alterar el color y su acidez. Esta circunstancia altera los calendarios de recolección y adelantando las vendimias. Su autor, Francisco Javier Domínguez García, es fotógrafo autodidacta especializado en fotografía publicitaria, científica, retrato y edición fotográfica avanzada. Desde 2015, es miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Fotografía (CEF).

Por otro lado, ‘El fin del G-7’, relato ganador del premio convocado por Phytoma, es una fábula en clave de humor sobre una cumbre de insectos organizada para acabar con la raza humana. Su autor, Jorge Luis González Castro, es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Tunas, en Cuba. Escribe fundamentalmente artículos relacionados con el Derecho y en sus ratos libres disfruta escribiendo cuentos y microrrelatos de ficción.