La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado nuevos positivos de Xylella fastidiosa en Alicante, lo que supone redefinir la zona demarcada, cuya ampliación alcanza ya municipios costeros. Además, por primera vez en Europa, se ha detectado la bacteria en un albaricoquero que se encontraba en una parcela de almendros también afectados. Mientras tanto, la Comisión Europea ha hecho público el informe final de la auditoría realizada en febrero y marzo, en el que advierte de los retrasos en la aplicación de las medidas de erradicación en Alicante y la intensidad “desproporcionadamente baja” de las inspecciones en Andalucía.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas del IVIA ha confirmado el diagnóstico inicial realizado por el Laboratorio de bacteriología de la Conselleria sobre determinadas muestras procedentes de Alcalalí, Benissa, Benitachell, Calpe, Denia, Facheca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Teulada, Jávea y Xalo. Las especies afectadas son almendro, siempreviva del monte (Helichrysum italicum), manzanilla yesquera (Phagnalon saxatile), Polygala myrtifolia y albaricoquero (Prunus armeniaca). Se trata de la primera vez en Europa que se detecta la bacteria en este frutal, aunque es una de las 563 especies reconocidas como hospedantes de Xylella spp y ha sido detectado en invernaderos de California y Georgia (Estados Unidos).  Desde la Conselleria han explicado que el árbol afectado no se encuentra en una plantación de albaricoques, sino en una parcela de almendros rodeado de otros árboles afectados.

Comprar Revista 304 DICIEMBRE 2018

Esta declaración, la novena que se realiza desde la primera detección, ha obligado a ampliar la zona demarcada, que alcanza ya algunos municipios de la costa como Denia, Jávea, Calpe, Ondara o El Verger. El director general de Agricultura, Roger Llanes, subrayó que, aunque se ha modificado la zona demarcada, “la Xylella sigue confinada en la misma zona y sigue siendo la misma subespecie”, y ha reconocido que “los trabajos de erradicación no van lo suficientemente rápidos para conseguir reducir el nivel de inóculo en la misma zona”. Llanes anunció que se está trabajando en un “plan de reconversión para recuperar la estructura productiva de la zona con cultivos diferentes”.