Se presentan los datos obtenidos en estudios de campo sobre Philaenus spumarius llevados a cabo entre 2105 y 2018 en la provincia de Sevilla y la zona occidental de Andalucía. A nivel comarcal la fase ninfal de P. spumarius se desarrolla entre febrero y mayo en función de la altitud, el clima, y la fenología del huésped. Se encuentra ampliamente distribuido en zonas con una baja intervención humana pero sus poblaciones son por lo general escasas. Su distribución geográfica excluye la mayoría de los ecosistemas agrarios con un manejo convencional. Se apuntan distintas posibilidades de manejo de los potenciales vectores de Xylella fastidiosa dentro del control integrado de plagas del olivar. El control de la fase ninfal es la principal herramienta para reducir sus poblaciones.

La especie del género Philaenus claramente dominante es P. spumarius pero ocasionalmente se ha encontrado conviviendo con otras especies: P. maghresignus y P. tarifa. Los morfotipos detectados de cada una de las especies presentan algunas diferencias.

 Philaenus spumarius (L.) (Hemiptera, Aphrophoridae) es vector de la bacteria Xylella fastidiosa en la península de Salento, Italia (Cornara y col., 2014; Saponari y col., 2014) capaz de trasmitir la enfermedad entre olivos y tal vez el principal vector en dicha región (Cornara y col., 2017). En zonas demarcadas de España se han recogidos adultos de esta especie con presencia de la bacteria (EFSA, 2018).

El género Philaenus está constituido por al menos ocho especies (Drosopoulos, 2003) que se pueden estructurar en el grupo de P. spumarius que comprende: P. spumarius, P. tesselatus, P. loukasi y P. arslani, y en el grupo de P. signatus formado por otras cuatro especies: P. signatus, P. italosignus, P. maghresignus y P. tarifa.

P. spumarius es una especie muy polífaga. Está ampliamente distribuida por la mayor parte de la región Paleártica y se extiende hasta el Neártico así como a la mayoría de las otras regiones templadas de la tierra y muchas islas oceánicas (Maryańska-Nadachowska y col., 2012).

Desde 2015 venimos prospectando su presencia y la de otros Aphrophoridae en la provincia de Sevilla (Serrano y col., 2016) y estudiando su dinámica poblacional en entornos de cultivo del olivo.

Comprar Revista 304 DICIEMBRE 2018