El método validado (MA039) que se usa en Francia para detectar Xylella fastidiosa en muestras de plantas en el marco de un sistema de vigilancia regulado se basa en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real aplicada al ADN de la planta que se extrae con el kit QuickPick SML (Bio-Nobile). La tipificación multilocus de secuencias (MLST, por sus siglas en inglés) (Yuan y col., 2010, EPPO PM7/24) se utiliza para identificar tipos de secuencia y subespecies. Hasta el momento, la bacteria X. fastidiosa subespecie multiplex se ha encontrado en aproximadamente cuarenta especies de plantas, principalmente ornamentales, de la zona mediterránea. Los métodos empleados se han optimizado a fin de mejorar su sensibilidad en matrices de plantas como el olivo y el roble, además de en el insecto vector Philaenus spumarius. Por ello, deberían contribuir a la revisión del protocolo de la Organización Europea de Protección de Plantas (EPPO, por sus siglas en inglés).

En Francia, Xylella fastidiosa se detectó por primera vez en condiciones naturales en 2015 en Córcega y en la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA). Desde entonces, se han analizado más de 30.000 muestras a nivel nacional en el Laboratorio de Sanidad Vegetal (LSV) de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) y la red nacional de laboratorios autorizados.

Desde la identificación del primer brote de X. fastidiosa subespecie multiplex en Francia en julio de 2015, en Córcega del Sur, se ha puesto en práctica un programa importante de vigilancia (17.000 muestras) y se han realizado investigaciones que demuestran que la bacteria está muy extendida en la isla, especialmente en el litoral sur. En la actualidad, el porcentaje de muestras con resultados positivos es del 5,5%; la mayoría de las muestras proceden de zonas urbanas (jardines públicos y privados) y de hábitats naturales (brezales silvestres). Desde la notificación de la Comisión Europea del 2 de febrero de 2018, se ha establecido en toda Córcega una estrategia de contención. La bacteria ha sido detectada en unas cuarenta especies de plantas diferentes.

The validated method (MA039)  used in France to detect Xylella fastidiosa in plant samples  in the framework of regulated surveillance is based on a Real-Time PCR (Harper et al., 2010) applied on plant DNA extracted with the QuickPick SML kit (Bio-Nobile). The MLST (Multi Locus Sequence Typing) (Yuan et al., 2010, EPPO PM7/24) scheme is applied to identify the sequence types and the subspecies. Until now the bacterium X. fastidiosa subspecies multiplex was mostly detected on about forty plant species, mainly ornamental of the Mediterranean area. These methods were optimized to improve their sensitivity on plant matrices such as olive tree, oak and on the insect vector Philaenus spumarius. They should contribute to the revision of the EPPO protocol.

Comprar Revista 304 DICIEMBRE 2018