Dinamite®, cuya materia activa es Acequinocil al 16,4% p/v y formulado como suspensión concentrada (SC), es el nuevo acaricida de Certis que actúa eficazmente sobre todo el ciclo biológico de los ácaros tetraníquidos. Dinamite®, debido a esta nueva materia activa y modo de acción, es una excelente herramienta para el uso en programas de Manejo Integrado de Plagas (IPM) y programas anti-resistencias, ya que es respetuoso con la mayoría de insectos beneficiosos y pertenece a un grupo IRAC (Comité de Acción contra las Resistencias a Insecticidas/Acaricidas) diferente y único al resto de acaricidas.

Está registrado en naranjo, mandarino, manzano, peral, melocotonero, nectarino y tomate y berenjena al aire libre. Dispone de LMRs (Límite Máximo de Residuos) en la UE (incluye Suiza y Noruega), Estados Unidos, Canadá y Japón.

Entre los ácaros que viven en las plantas cultivadas, algunos son de hábitos fitófagos, alimentándose directamente de la savia de las plantas y causando daños muy importantes. En nuestro país se estima que entre el 15% y el 20% de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros.

Para el control de estos ácaros es importante disponer de productos fitosanitarios que presenten buenas eficacias y a la vez que sean respetuosos sobre los artrópodos beneficiosos y, concretamente, sobre los ácaros pertenecientes a la familia de los fitoseidos, depredadores más comunes de los ácaros que atacan a la mayoría de especies vegetales.

Actúa mediante el bloqueo de la cadena respiratoria de transferencia de electrones, uniéndose al centro UQ del Complejo Ⅲ e impidiendo, por tanto, la producción de ATP en las mitocondrias del ácaro (IRAC 20 B, único en este grupo), a diferencia de los acaricidas METI (IRAC 21) que inhiben el complejo I, o los acaricidas derivados de beta-ketonitrilos (IRAC 25) que inhiben el complejo II.

Comprar Revista 309 MAYO 2019