La evolución económica y social ha hecho que la preservación de la salud sea una cuestión prioritaria para las sociedades más avanzadas. De la misma forma, la sanidad vegetal, definida como el estudio de los problemas o alteraciones que afectan a las plantas, debe ser reconocida como algo fundamental, tanto para el mantenimiento de la actividad agrícola como para el de los ecosistemas. La sociedad ha de ser consciente de que sin sanidad vegetal no hay producción, ni calidad, ni actividad económicamente rentable y sostenible, y que por tanto la producción de alimentos dependerá de que se pueda garantizar la sanidad vegetal.

Se trata por lo tanto de un bien común, una cuestión de interés general para el conjunto de la sociedad, que interesa preservar, tanto por los  productores como por los organismos públicos encargados de garantizar aspectos fundamentales, como la soberanía alimentaria, la preservación de la biodiversidad, etc.

En la actualidad, ya sea en forma de patógenos, insectos o agentes contaminantes, las amenazas viajan cada vez más rápido y a puntos más alejados, haciendo más difícil que se pueda responder de una forma eficaz y oportuna. Es por ello que existe un interés creciente por parte de las administraciones públicas en conocer la situación sanitaria a nivel general, pero también de lo que ocurre a nivel de explotación. Garantizando la vigilancia del territorio, la administración podrá actuar de forma más rápida y eficaz.

Además, los métodos que existen para combatir las plagas y enfermedades pasan en muchas ocasiones por la utilización de productos fitosanitarios, cada vez más cuestionados por buena parte de la sociedad, pero que siguen siendo necesarios para garantizar la protección de los cultivos, de la misma forma que los medicamentos lo son para preservar la salud de las personas. Es necesario por tanto tener cada vez más información sobre umbrales de tratamientos, formas y momentos de aplicación, posibles efectos adversos, etc., para de esta forma poder seguir utilizándolos de forma justificada y racional.

Comprar Revista 309 MAYO 2019