Los efectos benéficos de los hongos micorrízicos arbusculares en plantas de cítricos se han mostrado en numerosas publicaciones. La mayoría de la literatura se ocupa de la mejora de la absorción de agua y nutrientes después de la inoculación micorrízica. Hay solamente algunos informes sobre los beneficios del uso de inoculantes de micorrizas para aumentar la tolerancia a la salinidad de cítricos. Por tanto, el propósito de este estudio fue investigar la eficacia de un inóculo micorrízico arbuscular para aliviar el estrés de salinidad en limonero. El producto MycoApply®, inóculo micorrízico que contiene cuatro especies de hongos micorrícicos arbusculares, fue aplicado en limoneros en condiciones  severas  de salinidad (100 mM NaCl aplicados cada semana). MycoApply® fue efectivo para mitigar los efectos del estrés de salinidad y aumentando la colonización micorrízica, crecimiento vegetativo, contenido relativo de clorofila, rendimiento, tamaño de los frutos, fotosíntesis y fluorescencia clorofílica.

Se observaron diferencias en el contenido de nutrientes entre las hojas de los árboles inoculados y los árboles no tratados. El contenido de nutrientes minerales en las hojas aumentó después de la inoculación micorrízica para N, P, K, Mn, Zn. Este estudio confirmó la eficacia de los hongos micorrízicos arbusculares para mejorar el rendimiento y tolerancia de los cítricos al estrés por salinidad.

La acumulación excesiva de sal en los suelos es un problema ecológico y agronómico importante, en particular en zonas áridas y semiáridas. La excesiva salinidad afecta al establecimiento, desarrollo y crecimiento de las plantas, dando como resultado importantes pérdidas de productividad. Las plantas han desarrollado mecanismos bioquímicos y moleculares que pueden actuar de manera coordinada y constituyen la respuesta fisiológica integrada a la salinidad del suelo. La simbiosis micorrízica arbuscular puede ayudar a las plantas huésped a hacer frente a los efectos perjudiciales de la alta salinidad (Hermann, 2012; Ruiz-Lozano y col., 2012). Existen pruebas de que la simbiosis micorriza arbuscular afecta y regula varios de los mecanismos antes mencionados. Por ejemplo, un estudio realizado por Wu y col. (2010) llegó a la conclusión de que plantones de naranjo inoculados fueron más tolerantes al estrés por sal que los no inoculados, atribuyendo los beneficios de la inoculación micorrízica al aumento de la capacidad de los plantones para activar los sistemas de defensa antioxidante enzimático y no enzimático. En otro estudio de Navarro y col., (2013) se concluyó que la reducción del estrés salino en plantones de cítricos inoculados con hongos micorrízicos arbusculares depende de la tolerancia del portainjerto a la sal. El objetivo del presente estudio fue investigar la eficacia del inóculo micorrízico arbuscular MycoApply® para aliviar el estrés por salinidad en limonero.

Comprar Revista 309 MAYO 2019