SIPCAM IBERIA está desarrollando para el mercado español STILO® μ KUALITY, un bioestimulante a base de bacterias PGPR seleccionadas y optimizadas para incrementar la absorción de potasio (K) por los cultivos y la concentración de sólidos solubles (azúcares, °BRIX) en los frutos de los cultivos. Esto ocurre porque las cepas de STILO® μ KUALITY inducen un cambio en el metabolismo de la planta, de modo que ésta no detecta que ha acumulado suficientes azúcares. Por lo tanto, se desbloquea la inhibición de la acumulación de monosacáridos y polisacáridos en los frutos, lo cual conlleva un incremento del valor de grado BRIX.

La investigación científica está dando sus frutos después de años con el foco puesto en la interacción beneficiosa planta-microorganismo. Las bacterias denominadas PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria) se asocian en estrecha relación con las raíces de algunas plantas para proporcionar beneficios en una relación de simbiosis. El metabolismo de los microorganismos produce sustancias y/o efectos en los procesos metabólicos que pueden ser esenciales o una ventaja adaptativa para los cultivos, a cambio de exudados radiculares.

Las bacterias que forman parte de STILO® μ KUALITY son cepas seleccionadas de las especies Pseudomonas putida PA112 y Pseudomonas fluorescens (cepas PA113 y PA116) en proporción y formulación optimizada en formato sólido (liofilizadas), junto con los coformulantes apropiados para obtener los efectos deseados en los cultivos.

Los microorganismos que contiene se adaptan a diversas condiciones ambientales y tienen la capacidad de incidir en el metabolismo de la planta mejorando la absorción de potasio (K) y el aumento de sólidos solubles totales (SST, concentración en azúcares en forma de °BRIX), consiguiendo mejorar la calidad de los frutos.

Comprar Revista 311 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019