En viveros de Gardenia, Mandevilla (Dipladenia) y Citrus ornamentales del litoral mediterráneo se ha detectado Thrips parvispinus (Karny) (Thysanoptera, Thripidae), un trips extendido por países del sudeste de Asia, Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Isla La Reunión, India y encontrado en cultivos de Gardenia en Grecia hace casi dos décadas. Se trata de una especie polífaga, plaga en cultivos asiáticos de hortalizas, frutales tropicales y plantas ornamentales. No se ha detectado su presencia fuera de los invernaderos desde septiembre de 2017 a febrero de 2019, en que se han realizado los seguimientos y donde se han aplicado medidas de erradicación. Se aporta información sobre las características de las poblaciones españolas, los daños, la biología en otros países y los medios de control.

 

En 2016 los cultivos de flor cortada y plantas ornamentales ocuparon en España 1.271 ha y 5.164 ha, respectivamente, que produjeron más de 104,5 millones de docenas de flores y más de 257,7 millones de plantas en maceta (MAPAMA, 2017). La mayor parte de la producción de plantas ornamentales se localiza a lo largo de la costa mediterránea.

Ya antes de la introducción de Frankliniella occidentalis en España en 1986 (Lacasa y Tello, 1987), los tisanópteros eran una de las principales plagas en los cultivos de clavel y gladiolo (Lacasa y Carnero, 1978; Lacasa, y col., 1988) o de plantas ornamentales (Lacasa y Martínez, 1988). Desde 1989, F. occidentalis ha sido la plaga clave en numerosos cultivos de flor cortada y de plantas ornamentales, tanto por los daños directos que producen en las flores (clavel, rosa, gladiolo, crisantemo, Gerbera, etc.), como por ser el vector del virus del bronceado del tomate.

El comercio del material vegetal (esquejes, plantas enraizadas o plantas en macetas) se ha relacionado con la introducción de plagas y enfermedades en varios países, incluido España. Los tisanópteros no son una excepción y es amplia la lista de las especies introducidas en Europa que están relacionadas con el mercado de las flores o de las plantas ornamentales. En las últimas cuatro décadas, Frankliniella occidentalis ha sido la especie más relevante, por las repercusiones económicas que ha tenido en el sector hortoflorícola español.

Comprar Revista 311 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019