La ADV de l’Avellana i Cultius Mediterranis es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2002, promovida por el sector de la fruta seca del sindicato agrario Unió de Pagesos de Catalunya. Actualmente, la asociación, mediante sus dos técnicos, asesora a doce cooperativas y ochocientos socios particulares en los cultivos de fruta seca, olivo y vid en la provincia de Tarragona.

El asesoramiento, entendido como un sistema mutual, en el que los socios pagan una cuota, permite llevar a cabo un servicio objetivo, no comercial, basado en la complicidad entre técnico y productor.

Si bien en sus inicios la función de las ADVs era, básicamente, colaborar con la Administración para la lucha colectiva contra las plagas y agentes nocivos, con el tiempo se ha sobrepasado ese papel y han ido asumiendo nuevas tareas de acuerdo a las crecientes necesidades de sus socios (Gestión Integrada de Plagas, implantación de sistemas de lucha alternativas, manejo agronómico de los cultivos, reducción de fitosanitarios, certificaciones de calidad, …)

La necesidad de este asesoramiento multifuncional exige disponer de profesionales bien formados y en contacto permanente con nuestros agricultores. Esta formación continua se lleva a cabo mediante los vínculos entre las diferentes ADVs esparcidas por el territorio, junto con el Departament d’Agricultura (DARP), centros de investigación, universidades, colegios oficiales, casas comerciales, etc.

Gracias a estas relaciones se trabaja en red, compartiendo los datos de seguimiento de poblaciones recogidos en campo, se organizan jornadas de formación entre las ADVs, se realizan prospecciones, ensayos diversos y viajes técnicos.

Comprar revista Phytoma 313 – Noviembre 2019