La normativa europea para el registro, autorización y comercialización de productos fitosanitarios actual, Reglamento CE Nº 1107/2009, establece un sistema que garantiza que el uso de los productos fitosanitarios comercializados en la Unión Europea no representa un riesgo para la salud humana, animal ni tiene repercusiones inaceptables para el medio ambiente. Con esta normativa se ha conseguido una armonización de los criterios de evaluación y toma de decisión, además de establecer un proceso en el que los nuevos conocimientos científicos se pueden ir incorporando en el sistema de evaluación. La aprobación de la sustancia activa a nivel comunitario establece la base para la evaluación y toma de decisión, por los Estados Miembros, para la autorización de los distintos productos fitosanitarios que contienen la sustancia activa.

La Directiva 91/414/CEE marcó un antes y un después en la legislación europea relativa a la autorización de productos fitosanitarios. Con esta Directiva se consiguió disponer en Europa de una lista positiva y única de sustancias activas que pueden ser usadas en los productos fitosanitarios a autorizar y comercializar en los Estados Miembros. Además, la armonización de requisitos de datos y la adopción de los principios uniformes de evaluación y toma de decisión ha hecho que todos los Estados Miembros apliquen los mismos criterios a la hora de evaluar y autorizar productos fitosanitarios. La Directiva 91/414/CEE fue derogada por el Reglamento (CE) Nº 1107/2009, actualmente vigente.

Con el Reglamento (CE) Nº 1107/2009 se da un paso más, ya que, por una parte, es de obligado cumplimiento desde el momento de su aplicación y no requiere trasposición a la legislación nacional, y por otra, se incorporan disposiciones que hacen que el uso de los productos fitosanitarios sea más seguro. Además, este Reglamento favorece o impulsa la puesta en el mercado de productos fitosanitarios con menos impacto para la salud humana y para el medio ambiente y favorece el incremento de disponibilidad de productos fitosanitarios para usos menores.

Comprar revista Phytoma 313 – Noviembre 2019