Los productos fitosanitarios con acción basada en la defensa natural de las plantas están cada vez más presentes en nuestra agricultura. Pese a que en el ámbito científico es algo estudiado desde hace más de 50 años, comercialmente están desarrollando mayor presencia en los últimos tiempos, abriéndose, pues, nuevas oportunidades en el control integrado de enfermedades en cultivos hortícolas, frutales y vid, obteniéndose eficacias similares o incluso mayores a los tratamientos estándar.


La inducción de la defensa natural de las plantas es un proceso complejo, dependiente de las relaciones que se establecen entre el cultivo, el patógeno y el elicitor. La respuesta de defensa en las plantas depende de muchos factores como la propia sustancia activa, el órgano vegetal, el momento fenológico en el que se produce la inducción, la presencia o no de patógeno, etc.
Pese a que el uso de productos basados en la defensa natural de las plantas no es nuevo, necesita de un mayor desarrollo, ya que en la actualidad solo están disponibles unos pocos agentes de control biológico a nivel comercial.

Comprar Revista Phytoma 320 – Junio-Julio 2020