El cultivo de champiñón es la segunda producción agraria dentro de la Comunidad de La Rioja. Se estima que las plagas que afectan a dicho cultivo pueden llegar a suponer una bajada en las producciones de hasta un 30%, lo que demuestra la relevancia que para este sector puede tener la obtención de nuevos mecanismos de lucha. El objetivo principal de este Grupo Operativo es proporcionar a los cultivadores de champiñón alternativas de lucha biológica eficaces contra las plagas, que además sean comercialmente viables.

Las principales plagas del cultivo del champiñón son los dípteros de las familias esciáridae y phoridae. Dentro de estas familias se pueden encontrar distintas especies, lo que hace muy complicado encontrar una solución válida para todas ellas:

Sciaridae:

  • Bradysia: B. difformis, B. optata, B. tilicola.
  • Lycoriella: L sativae, L castanescens (sin. L. auripila), L. ingenua (sin. L. solani, L. mali).

Phoridae:

  • Megaselia: M. halterata, M. nigra.

En el proyecto se ha trabajado con Lycoriella sativae como especie más abundante de la familia Sciaridae y con Megaselia halterata como especie representativa de la familia Phoridae. Además de estas dos familias, durante el proyecto se ha encontrado la presencia de otras dos especies en los cultivos de champiñón, Pullimosina heteroneura, de la familia Sphaeroceridae, y Coboldia fuscipes, de la familia Scatopsidae.

Comprar Revista Phytoma 321 – Agosto-Septiembre 2020