Presentamos un nuevo espacio de carácter bimensual destinado a la economía agraria. Pretendemos acercar información de carácter socioeconómico al lector en el ámbito general del sector agroalimentario; intentaremos que en ocasiones se divulguen y analicen particularidades relacionadas con la protección y sanidad vegetal desde una perspectiva socioeconómica y ambiental. Para el que les escribe es fundamental la intercomunicación y el proceso continuo de evaluación. Por esto sería la mejor recompensa recibir indicaciones y comentarios de los lectores en el sentido de hacer más útil y satisfactorio este espacio.


Sin duda, desde mi perspectiva, nuestro sector agroalimentario es mucho más importante que lo aparentemente visible desde la mayoría de los medios de comunicación. Su relevancia social, ambiental, territorial y, por supuesto, económica, me mueve a comenzar esta andadura con una breve reseña de su evolución en 2020 y con algunos de los retos, oportunidades y esperanzas con que comienza 2021.
En un año tan extraordinario, con resultados socioeconómicos tan dramáticos en casi la totalidad de los sectores productivos, el sector agroalimentario ha dado respuesta a las demandas de nuestra sociedad y a clientes internacionales. Sin duda, ha sido fundamental en el suministro continuado de alimentos seguros y de calidad a nivel nacional e internacional. Analizando datos del Ministerio de Agricultura, la renta agraria1 en términos corrientes ha aumentado en 2020 un 4,3% en relación a 2019. Asimismo, debido a incrementos en la productividad2, otro indicador muy destacable que es la renta agraria real3 (deflactada) por unidad de trabajo anual (UTA) aumenta hasta un 12,5%. El aumento en valor se debe a la evolución al alza tanto del volumen producido (+1,2%) como en precios (+2,0%). Lógicamente existen grandes diferencias entre subsectores y los más perjudicados, sobre todo vía precios, han sido el aceite de oliva y los vinos. En cualquier caso, de modo global la posición del sector ha sido más que satisfactoria dadas las circunstancias tan negativas que ha impuesto la pandemia para toda la sociedad en su conjunto.

Comprar Revista Phytoma 326 - Febrero 2021