El virus meridional del tomate (STV) es un virus persistente muy controvertido dese el punto de vista patogénico. STV se ha asociado a diferentes tipos de síntomas, principalmente relacionados con alteraciones en la maduración y coloración de fruto. Sin embargo, estudios realizados por nuestro equipo han demostrado que el STV no induce síntomas en las plantas de tomate que están infectadas sólo con el virus. Como STV se detectaba frecuentemente junto con otros virus en una misma planta en infecciones múltiples, nos planteamos averiguar si STV interactuaba otros virus importantes como CMV y PepMV. Los resultados obtenidos mostraron que STV era capaz de establecer un sinergismo con ambos virus, adelantando los síntomas de CMV, aumentando la severidad de los síntomas de PepMV y CMV y aumentando la concentración de este último en los primeros días de la infección. En las plantas co-infectadas con CMV y PepMV se produjo un efecto antagónico de PepMV sobre CMV que se anulaba con la presencia de STV. La secuenciación masiva de RNAs de pequeño tamaño (miRNAs y vsiRNAs) determinó que la presencia de STV alteraba la acumulación diferencial de estos RNAs, pudiendo provocar importantes alteraciones en la planta.


El virus meridional del tomate (STV) es un virus persistente (familia Amalgaviridae, género Amalgavirus) que se detectó en España en el año 2015 (Verbeeck y col., 2015). Es un virus cuya única forma de transmisión conocido es por semilla, con tasas que pueden alcanzar hasta el 80%. Se han reportado incidencias del STV de alrededor del 50% en campos de la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias. Esta alta incidencia podría ser explicada por el alto porcentaje de plántulas infectadas detectadas en los viveros (el 87% de los viveros analizados comercializaban plantas infectadas), así como por las altas tasas de infección de semillas, principalmente las correspondientes a variedades comerciales, que estaban todas infectadas (Elvira-González y col., 2018).

Southern tomato virus (STV) is a persistent virus with a controversial pathogenic role. STV has been associated with different plant symptoms, mainly related to disorders on tomato fruit maturation and coloration. However, studies performed by our research team showed that STV did not induce any symptoms in single-infected tomato plants. STV has been frequently detected in mixed-infections with other viruses, so we decided to study if STV was able to interact with other important viruses infecting tomato plants such as CMV and PepMV. Results of this study showed that STV established a synergistic interaction with CMV and PepMV, advancing the symptoms manifestation and its severity and increasing the CMV concentration in the first infection steps.

Comprar Revista Phytoma 331 – Agosto-Septiembre 2021