La Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón se crea en el año 2016 ligada a las ayudas a la creación y mantenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria en Aragón. Los objetivos de esta Red son la obtención y análisis de datos de plagas y enfermedades de cada cultivo, la evaluación de su incidencia en el territorio, el estudio de métodos para su control y la difusión de la información. En la actualidad, la Red controla más de 300.000 has de cultivo distribuidas por toda la comunidad autónoma.


Desde hace ya 50 años, en Aragón se viene manteniendo un importante esfuerzo por la observación y vigilancia de la evolución y evaluación de las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de mayor interés económico. Al decidido apoyo que las diferentes Administraciones han venido prestando en todo momento, a partir de 1983 se unió el prestado por las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura (ATRIAS), cuya colaboración al respecto, junto con el de las Cooperativas Agroalimentarias, ha sido un factor esencial para mantener los daños producidos por las plagas en niveles económicos razonables.
A partir de la entrada en vigor del RD 1311/2012 y su principal medida para su aplicación – Plan de Acción Nacional (PAN)- ya se contempla que se deberán “establecer medidas para garantizar la disponibilidad suficiente de sistemas y medios para el seguimiento y la predicción de las plagas”, y se velará “para que los usuarios profesionales tengan a su disposición la información y los instrumentos para el seguimiento de las plagas y para la toma de decisiones al respecto” (Redes de vigilancia fitosanitaria). Para la implantación de estas redes de vigilancia fitosanitarias podrían utilizarse los puntos de seguimiento propios de la Administración y, en su caso y previo acuerdo, los de otras entidades como ATRIAs, ADVs y Cooperativas.
Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha apostado decididamente por una estrategia de cooperación en el ámbito de la sanidad vegetal, alineándose con lo que se prevé en el Reglamento (UE) 1305/2013. Fruto de ello ha sido el considerar necesario el apoyo financiero a la creación de grupos y redes al respecto, enmarcándolo en su Plan Estratégico de Subvenciones. La Orden DRS 346/2016 estableció las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación y mantenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria en nuestra Comunidad Autónoma, de conformidad con las disposiciones aplicables a las ayudas al desarrollo rural, cuyo procedimiento de concesión se tramita en régimen de concurrencia competitiva ordinaria.

Comprar Revista Phytoma 334 – Diciembre 2021