El cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae De Lotto) es una plaga invasiva que en la actualidad está causando graves daños en la producción de cítricos en la zona de Levante. Desde su introducción desde Sudáfrica en 2009 ha ido extendiéndose por toda la zona citrícola de la Comunidad Valenciana, pero en los últimos cuatro años su velocidad de propagación y los daños provocados han aumentado enormemente. La desaparición de algunas materias activas para su control, el daño directo que provoca en fruto y la inexistencia por ahora, de un control biológico eficiente por ser una plaga invasiva de nueva introducción, ha provocado que este cotonet se haya convertido en una de las plagas clave de los cítricos en la Comunidad Valenciana. La zona citrícola más afectada se delimita al norte por la ciudad de Castellón de la Plana y al sur por la Ciudad de València, aunque existen importantes focos de la plaga en las comarcas de Bajo Maestrazgo, Camp de Turia, Ribera Baja, Safor y Marina Alta. Los datos del presente estudio indican que D. aberiae tiene un mínimo poblacional en los meses de febrero y marzo y un máximo anual que varía entre el 15 de junio y el 30 de julio, con un segundo pico poblacional entre los meses de septiembre y octubre que ocasionalmente puede ser muy elevado.

El cotonet de Sudáfrica, Delotococcus aberiae De Lotto (Hemiptera: Pseudococcidae), es un melazo que se detectó en Benifairó de les Valls (Valencia) en el año 2009 (Beltrà y col. 2009). Este cotonet provoca la depreciación comercial de los frutos y, en casos de ataques severos, la afectación de prácticamente el 100% de los frutos y por ende la pérdida de la cosecha. Por lo general, el ataque provoca la deformación y pérdida de simetría y tamaño en clementinos, y la aparición de bultos y crecimientos anormales alrededor del cáliz de las naranjas.
Actualmente, las materias activas registradas para el control de este pseudocóccido son aceite parafínico, spirotetramat, azadiractina, acetamiprid, sulfoxaflor, aceite de naranja y piriproxifen (Ministerio de Agricultura, 2022). La eficacia de estas sustancias está muy relacionada con el momento de aplicación, ya que todos ellos tienen una ventana de aplicación muy estrecha para controlar eficazmente a este cotonet. Esto provoca que la eficacia de las aplicaciones de dichos insecticidas sea muy variable y que, en ocasiones, exista una limitación a la hora de aplicar los productos por falta de equipos de aplicación disponibles en los momentos de máxima sensibilidad. Debemos tener en cuenta que los hábitos crípticos de esta plaga durante la mayor parte del año hacen que sólo se pueda actuar con los insecticidas de contacto en momentos clave en que las larvas de los primeros estadíos migran a los órganos florales o frutos recién cuajados. En el caso de ataques severos, resulta muy difícil el control total de la plaga con los productos actualmente autorizados.

Comprar Revista Phytoma 340 - Junio-julio 2022