oleae, una de las plagas principales de nuestros olivares, dado que su nutrición, hábitat, comportamiento, su ciclo de vida tiene su base fundamental en el olivo. Pese a ser una de las especies plaga más estudiadas, sigue siendo difícil su control, debido a diversos factores como la retirada de registros de materias activas (e.g. dimetoato o fosmet), pérdida de biodiversidad, cambio climático, resistencia a varias materias activas o la falta de inversión quizás debida a su vez a la pérdida de rentabilidad del olivar tradicional.

Históricamente combatida mediante la aplicación en campo de fitosanitarios químicos tras la picada, actualmente enfrentamos nuevos escenarios, donde debemos trabajar en la anticipación y la reducción de las poblaciones integrando todas las herramientas a nuestro alcance, incluido el manejo cultural.
De ahí la importancia del conocimiento y desarrollo de herramientas eficaces y sostenibles de biocontrol, que no solo ayudan a hacer lucha directa, si no que respetan fauna auxiliar, al agricultor, así como al propio consumidor del preciado aceite de oliva virgen extra, manteniendo así los valiosos servicios ecosistémicos del olivar.

La mosca del olivo, Bactrocera oleae Gmelin, es un díptero de la familia Tephritidae (como la mosca de la fruta Ceratitis capitata o la de la cereza, Rhagoletis cerasi). Su distribución no es exclusiva de la cuenca mediterránea, sino que también se extiende por las Islas Canarias, África central y del Sur, Próximo Oriente, Oriente Medio, América Central y California, hasta el momento, si bien parece originaria del África Subsahariana (Zohary D. 1994).
Año tras año provoca pérdidas de cosecha que se estiman de hasta el 80% (Daane, K. M. and M.W.Johnson. 2010) en algunas zonas productoras, en campañas de alta incidencia, por pérdida de peso o por caída al suelo y pudrición, Además, los frutos dañados provocan pérdida de calidad del aceite de oliva, tanto en suelo como en árbol, debido al crecimiento de hongos, levaduras y bacterias.

Comprar Revista Phytoma 343 – Noviembre 2022