El análisis genómico solicitado al laboratorio del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba, ha asignado a la subespecie multiplex el brote de Xylella confirmado el pasado 20 de junio en una parcela de Guadalest (Alicante). El conocimiento de la cepa permitirá enfocar mejor las inspecciones y el seguimiento al grupo de plantas más susceptibles a esta subespecie, como son el ciruelo, el melocotón, el roble, el plátano o el arándano, además del almendro.

 

La información fue facilitada por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, durante la Conferencia Sectorial con los representates de las comunidades autónomas y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Un reunión en la que Cebrián expuso las actuaciones llevadas a cabo desde la confirmación del brote el día 20 de junio en el término municipal de Castell de Guadalest.

La consellera explicó el perimetrado y la fumigación de la zona afectada en 150 metros a la redonda; la erradicación del arbolado y prospecciones detalladas en 100 m. alrededor, y la inmovilización del material vegetal en un radio de 10 km., un área esta donde se llevan a cabo, además, prospecciones visuales y se hará un amplio muestreo de material vegetal.

Según explicó, la reciente confirmación de la subespecie multiplex de la cepa de Xylella fastidiosa identificada en Alicante facilitará los programas de contención de la plaga, al acotar el rango de especies vegetales susceptibles de verse afectadas por esta variedad de la bacteria, que son el almendro, ciruelo, melocotón, arándano, roble y plátano. La identificación de esta subespecie por el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba se ha hecho tras analizar 10 muestras de ADN de almendro confirmadas previamente como positivas para Xylella fastidiosa por el Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas, que es el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

En referencia al IVIA, Elena Cebrián ha advertido de que el instituto valenciano puede necesitar un mayor apoyo en esta etapa, en la medida en que aumente el número de controles y analíticas requeridas. Este incremento es previsible porque en todas las comunidades autónomas se están activando los protocolos de seguimiento y monitoreo de la enfermedad.

La consellera Elena Cebrián ha recalcado la necesidad de que el Gobierno de España ejerza un papel activo de coordinación de actuaciones, comunicación con las comunidades autónomas y apoyos donde sean necesarios más medios técnicos o personales, en relación con la entrada en la Península de la peligrosa bacteria.

También ha apuntado la pertinencia de una dotación financiera específica para investigación sobre prevención y tratamiento de las enfermedades causadas por Xylella Fastidiosa, sobre cultivos y especies mediterráneas, tendiendo en cuenta las condiciones ambientales particulares de las diversas zonas de cultivo españolas.