El proyecto ha sido cofinanciado por el MICINN y los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Journal of Pest Science.

Investigadores del  IVIA siguen generando conocimientos importantes para el control biológico del piojo rojo de California, Aonidiella aurantii. Nuestros investigadores han cuantificado, comparado y valorado el efecto de las picaduras de prueba de los parasitoides del género Aphytis sobre varios estadios de A. aurantii. Estos parasitoides pican el cuerpo de las cortinillas con el ovipositor y, en ocasiones, no las parasitan ni se alimentan de ellas tras la picadura inicial. 

Los estudios han mostrado que la frecuencia con la que ocurren estas picaduras es incluso mayor que la de las picaduras alimenticias y que pueden resultar letales para A. aurantii, especialmente para los estadios jóvenes. Además, las hembras de A. aurantii  que sobrevivieron a estas picaduras tuvieron un  fertilidad significativamente menor que las no picadas. Es decir, que estos parasitoides son más eficaces para el control del piojo de lo que se se consideraba. En consecuencia, este tipo de comportamiento debe tenerse en cuenta en éste y otros sistemas de control biológico cuando se quieran comparar y determinar la eficacia de los parasitoides.

El proyecto ha sido cofinanciado por el MICINN y los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Journal of Pest Science.

Puede acceder al texto completo del artículo en nuestro repositorio:

http://redivia.gva.es/handle/20.500.11939/5725