El artículo ‘Xylella fastidiosa en el sur de Europa: cuando el clima no es un problema para su establecimiento’, publicado en el número 289 de Phytoma-España (mayo de 2017), ha sido galardonado en la Fira Agraria de Sant Miquel como el mejor Artículo Técnico Agrario de este año. Los autores del texto, Juan A. Navas Cortés, Miguel Montes Borrego y Blanca B. Landa del Castillo, del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible, recogerán el galardón el próximo domingo en Lleida, durante la celebración de la feria.

El jurado de esta edición, presidido por Maria Mercè Aniz, considera que es un artículo muy interesante ya que “aborda de forma muy amplia una temática muy vigente y urgente que afecta gravemente a cultivos tan nuestros como los olivos y la vid”. Asimismo, afirma que se trata de un escrito que “puede ser un texto orientativo de gran ayuda para los posibles sectores afectados, dado que la bacteria, cuya erradicación una vez infectado el cultivo requiere medidas muy drásticas, ya ha llegado a áreas como Mallorca y Alicante”.

El jurado estaba integrado por representantes del Col·legi Oficial de Veterinaris de Lleida, el Col·legi Oficial d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Perits Agrícoles de Catalunya, el Col·legi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya y el Col·legi Oficial d’Enginyers de Forests de Catalunya.

 No es la primera vez que Phytoma-España recibe este reconocimiento. En 2011, además, se llevó el premio al mejor Libro Agrario, compartido entre ‘Enfermedades causadas por nematodos fitoparásitos en España’, y `Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos´ ambos escritos por miembros de la SEF (Sociedad Española de Fitopatología).