El objetivo del proyecto CURE-XF (Capacity Building And Raising Awareness In Europe And In Third Countries To Cope with Xylella fastidiosa) es promover la formación y el intercambio de conocimientos sobre Xylella fastidiosa desde un punto de vista multidisciplinar...

...abordando el estudio de los vectores transmisores, la optimización de las técnicas de detección, la puesta en marcha de sistemas de detección temprana, y el análisis de riesgos o de su desarrollo y dispersión mediante modelos bioestadísticos.

El Laboratorio Nacional de Referencia de la Unidad de Bacteriología del IVIA aportará sus conocimientos sobre técnicas de detección molecular de la bacteria, la Unidad de Micología colaborará en el análisis de riesgos y modelos de expansión de la infección y el Centro de Agroingeniería trabajará en el ámbito de los sistemas y equipos de detección temprana de plantas infectadas.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y complementa a otros en los que ya participa el IVIA como el POnTE y el XF-ACTORS.

El Prof. José Blasco, coordinador del Centro de Agroingeniería, representó al IVIA en la primera reunión del proyecto en Bari (Italia) los pasados 28 y 29 de septiembre.