Francisco Valencia, del Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal del Departamento de Hortofruticultura, Botánica y Jardinería de Agrotecnio-ETSEA de la Universitat de Lleida, recibió el VIII Premio SEMh-PHYTOMA por la comunicación ‘El uso de cubiertas vegetales y sus labores de implantación en el manejo de Cynodon dactylon en viñedo’. El ganador recogió el galardón, dotado con 900 euros, durante el XVI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología, celebrado en Pamplona.

El jurado premió este trabajo sobre la grama Cynodon dactylon, una de las malas hierbas en viñedo cuyo control sigue resultando costoso y difícil. La implantación y gestión de una cubierta vegetal en este cultivo se baraja como una herramienta en el manejo de ciertas malas hierbas, en especial, de aquellas especies plurianuales cuyas características biológicas les permiten escapar de las aplicaciones herbicidas o de controles mecánicos, como el intercepa.

Con este fin, se llevó a cabo, durante las campañas 2015 y 2016, en los viñedos de Raimat (Lleida) un ensayo para evaluar la capacidad competitiva de distintas especies seleccionadas como cubierta vegetal (Festuca arundinacea, Hordeum vulgare, Bromus rubens y Bromus hordeaceus, Vulpia ciliata y Medicago rugosa), así como el efecto de las labores previas a la instalación de las mismas, a la hora de reducir la infestación de grama. Se observó que, si bien las labores del suelo como herramienta para instalar la cubierta permiten reducir de forma significativa los niveles de infestación de grama (porcentaje de cobertura)  independientemente del nivel de infestación inicial, también favorecen la dispersión de estolones y rizomas de la mala hierba a zonas no infestadas del viñedo (aumenta su presencia). Las cubiertas instaladas dieron un resultado desigual, siendo la cebada la más eficaz en reducir  la superficie cubierta por grama (56%) y la festuca en reducir su nivel de presencia (55%).

Los otros dos finalistas fueron Manuel Fernández-Escalada por la comunicación ‘Efecto del glifosato en la expresión génica de la ruta del siquimato en Amaranthus palmeri’ y Ainhoa Zulet González, que se presentó con la comunicacion ‘Efecto del glifosato y de diferentes intermediarios metabólicos en la regulación de la ruta del siquimato’. Ambos estudiantes realizan su estudio predoctoral en el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra. Estas dos comunicaciones se incluyeron en la tercera sesión del congreso, correspondiente al control químico y resistencia a herbicidas. En ambas se trabaja sobre la comparación fisiológica de los efectos del herbicida glifosato en poblaciones de la mala hierba A. palmeri sensible y resistente por amplificación génica de EPSPS. En concreto, se profundiza en los efectos del herbicida sobre la ruta del siquimato, ruta biosintética donde se sitúa la enzima especificamente inhibida por el herbicida.