La Unió de Llauradors ha propuesto a la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana un plan de acción con una serie de propuestas para minimizar los daños que las medidas de erradicación de la bacteria están provocando en las comarcas de Alicante.

Ante la celebración de más de 25 charlas informativas en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat, a las que han asistido más de dos mil agricultores, y reuniones con los agricultores de las zonas afectadas por la Xylella fastidiosa, La Unió de Llauradors ha propuesto a la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana un plan de acción con una serie de propuestas para minimizar los daños que las medidas de erradicación de la bacteria están provocando en las comarcas de Alicante.

El sindicato agrario reclama que se establezca urgentemente un programa de formación dirigida a los agricultores afectados sobre las medidas que deben emprender para controlar la propagación de la Xylella. Además, propone arrancar de manera prioritaria todas las parcelas de almendros abandonadas en las zonas demarcadas, y dentro del radio de 100 metros del árbol infectado, únicamente la tala de los almendros afectados y no de otros cultivos, alegando que es el único sensible por ahora a la subespecie Multiplex que es la detectada en la zona.  

Entre las propuestas remitidas a la Consellería, La Unió incluye la reducción del periodo de limitación de plantación de cinco a dos años, el incremento de las indemnizaciones, fundamentalmente para los frutos secos cultivados en secano, y que se contemple una indemnización por lucro cesante. También recomienda avisar de las fumigaciones con un tiempo prudencial de antelación, para que los apicultores puedan trasladar sus colmenas.

Sobre el tratamiento fiscal, se insta a que las indemnizaciones que reciben los productores afectados se contemplen como pérdida patrimonial y que se exima del pago del IBI o de cualquier otro tributo a las fincas afectadas. Respecto a la concesión de ayudas, solicita que se arbitre una línea para la recuperación y replantación de parcelas abandonadas, que a efectos de la PAC y el PDR se aplique a la superficie que obligatoriamente se ha arrancado el concepto de ‘fuerza mayor y circunstancias excepcionales’ y se les otorgue una mayor puntuación en la baremación a las parcelas arrancadas a efectos de las ayudas a la primera instalación.