La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha confirmado un quinto brote de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante, además de la presencia de la bacteria en seis individuos de la especie Philaenus spumarius, el insecto a través del cual se transmite, recogidos de una misma parcela en el municipio de Benimantell.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha confirmado el diagnóstico inicial realizado por el Laboratorio de Bacteriología de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sobre 21 muestras procedentes de veinte nuevas parcelas de almendros en los municipios de Altea, Benissa, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent i Xaló, todos dentro de la actual zona demarcada.

Ante esta detección, la Conselleria ha adoptado medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación que se puede leer en el siguiente enlace: http://www.dogv.gva.es/datos/2017/12/22/pdf/2017_11927.pdf.

Como consecuencia, se va a proceder a redefinir la zona demarcada y en aplicación de la Decisión de Ejecución 2017/2352 de 14 de diciembre, el radio de la zona tampón alrededor de las parcelas infectadas se va a reducir a 5 Km.

Hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana, para el análisis de Xylella fastidiosa se han tomado 11.622 muestras, con 4.563 resultados negativos y 127 positivos (21 adicionales a las 4 primeras comunicaciones), procedentes de 106 parcelas de cultivo de almendro. De las 11.622 muestras, 2.879 proceden de viveros y/o centros de jardinería, 7.532 de plantaciones regulares, 854 de del medio natural y otros, y 357 de parques y jardines. 482 corresponden a la provincia de Castellón, 2.127 a la provincia de Valencia y 9.013 a la de Alicante (de las cuales 8.126 corresponden a la zona demarcada).

En los cuatro primeros focos declarados se han tratado 143 parcelas (45 hectáreas) con insecticida (lambda cihalotrin), se han destruido 26 parcelas, con 975 almendros, así como parte del sotobosque en terreno forestal.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha señalado que "las medidas que se están adoptando son obligatorias, están respaldadas por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea" y que se está avanzando en el ámbito de la investigación y en el estudio de un plan de reestructuración para la zona afectada por la bacteria, con el fin de dar a los agricultores opciones de cultivo viables.

Por otro lado, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural publicará en enero la orden de indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la Xylella fastidiosa.

Foto: J. Sabaté (IRTA)