El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Universidad de Córdoba (UCO) han puesto en marcha el Convenio de Compra Pública Precomercial INNOLIVAR, “Innovación y tecnología para un olivar sostenible”, solicitado por la UCO a demanda del sector, representado por las Interprofesionales del Aceite de Oliva Español (IAOE) y por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

El presupuesto total del convenio es de 13,1 millones de euros, de los cuales 9,1 irán destinados a la licitación para empresas. Esta inversión será cofinanciada en un 80% por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con fondos FEDER de innovación y el 20% restante por la UCO, con el soporte de las dos Interprofesionales.

En el convenio trabajan nueve grupos de investigación de la UCO coordinados por el profesor Jesús A. Gil Ribes, de la ET.S.I. Agronómica y de Montes, que explicó a Phytoma que “la ambición es dar un impulso al sector mediante la innovación centrada en aquellos aspectos que el propio sector, a través de sus interprofesionales del Aceite y de la Aceituna de Mesa, han demandado. Por otra parte, se busca dar un impulso en la reducción de costes, en la sostenibilidad y en la tecnificación. El alcance es muy significativo porque se abordan varios de sus principales problemas actuales y futuros”.

El convenio se desarrollará mediante colaboración público-privada entre la UCO y las empresas del sector, para obtener productos y servicios innovadores. En total se van a seleccionar veinticuatro empresas, dos por línea de actuación, mediante un proceso de licitación competitiva, con el fin de desarrollar conjuntamente prototipos innovadores de máquinas, equipos, organismos, nuevas variedades y sistemas de trazabilidad, etc. Al final del convenio los prototipos pre-comerciales obtenidos podrán pasar a ser comerciales. En la actualidad se encuentra abierta la Fase de Consulta Previa al Mercado, paso anterior a la publicación de los Pliegos de las licitaciones, lo que está previsto que se realice a principios de marzo, para que el sector empresarial pueda participar.

A lo largo de los próximos cuatro años se pondrán en marcha doce líneas de innovación, entre las que se incluyen, dentro del apartado de biotecnología, el desarrollo de formulados precomerciales de hongos antagonistas para el control de la Verticilosis del olivo, formulados precomerciales de hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) y nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto. Según explica Ribes, “en el caso de la Verticilosis, lo que se buscan son microorganismos antagonistas, sean hongos o no, y en el caso de la mosca si son hongos antagonistas. En ambos casos, buscando su control biológico”.