NEIKER-Tecnalia trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo de predicción del riesgo de enfermedades en viñedos, que será utilizado en la aplicación informática APPVid para teléfono móvil y tablet y permitirá a los viticultores de Rioja Alavesa y de las zonas productoras de txakoli conocer con gran precisión y en tiempo real el estado sanitario de sus viñedos.

La mayoría de los actuales modelos de predicción emplean sólo información meteorológica en sus cálculos. El nuevo modelo de NEIKER-Tecnalia añade también otros datos relevantes relacionados con características específicas de la parcela que difieren de una a otra. Además, como el estado de las parcelas evoluciona y no es estático, el modelo en el que NEIKER-Tecnalia trabaja será adaptable en el tiempo porque irá aprendiendo con el uso. Para ello, se basará en el machine learning o aprendizaje automático, campo de la inteligencia artificial encargado de construir modelos inteligentes capaces de aprender.

Con APPVid, los viticultores dispondrán de información que les ayude a planificar los tratamientos fitosanitarios que precisa el viñedo a lo largo de la campaña para tratar las principales enfermedades fúngicas foliares de carácter endémico que afectan al viñedo de todas las zonas productoras, como son el oídio, mildiu y botritis, y de ese modo mejorar su eficacia y reducir la cantidad y costes de los mismos.

En el proyecto para desarrollar APPVid participan también la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), la cooperativa Agricultores y Ganaderos de Álava (AGA, S.COOP.) y tres de sus socios viticultores, HAZI (sociedad pública de desarrollo rural, litoral y alimentario), Ager Technology, las bodegas de Rioja Alavesa asociadas a ABRA -Artuke, Eguren Ugarte, Gil Berzal, Tierra y Ostatu- y la bodega Beldui Txakolina, adscrita a la D.O. Arabako Txakolina.

APPVid ha sido seleccionado por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) como ejemplo de Buena Práctica por su aporte en la responsabilidad del control de enfermedades del viñedo mediante la aplicación razonada de fitosanitarios, y su consecuente beneficio medioambiental y ahorro económico que supone.