Tras la detección en un vivero de almería de tres plantas ornamentales afectadas por Xylella fastidiosa, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho oficial la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga, la zona afectada y las medidas fitosanitarias a adoptar.

Según informa el BOJA, la zona comprende la totalidad del invernadero, situado en El Ejido, y Las medidas fitosanitarias obligatorias se aplicarán en la zona infectada y en las parcelas agrícolas situadas en un radio inferior a 100 metros alrededor de la misma.

Las medidas incluyen la realización de un tratamiento fitosanitario con productos adecuados contra los insectos vectores sobre la totalidad de los vegetales especificados en la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 que se encuentran en el interior del invernadero. Posteriormente, se procederá a la eliminación y destrucción de todos los vegetales especificados situados en la zona infectada. La eliminación se realizará mediante triturado en el interior del invernadero.

En las parcelas agrícolas colindantes situadas en un radio inferior a 100 metros, se realizarán tratamientos fitosanitarios con productos adecuados contra insectos vectores sobre la totalidad de su superficie. De este tratamiento podrán eximirse aquellos recintos que se dediquen al cultivo protegido en invernadero de vegetales no clasificados como especificados y se compruebe la existencia de medidas de estanqueidad suficientes frente a la entrada de insectos vectores de la bacteria.

La Consejería de Agricultura convocó el 20 de abril la Mesa de Sanidad Vegetal, compuesta por las organizaciones agrarias (COAG, UPA y Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, los colegios profesionales de Agrónomos y Técnicos Agrícolas, la Consejería de Medio Ambiente y los dos organismos dependientes de la Consejería de Agricultura, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), para informar sobre la aparición de la bacteria en Andalucía. Además, está abordando con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la preparación de una justificación técnica sólida que permita acogerse al punto 6 del artículo 4 de la Decisión Comunitaria de Ejecución (UE) 2015/789, que contempla la posibilidad de que ante una detección de Xylella no se proceda inmediatamente al establecimiento de una Zona Demarcada, sino a una vigilancia intensiva en el radio de un kilómetro del vivero durante dos años.

La Consejería de Agricultura ha aumentado la plantilla dedicada a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de la comunidad con la incorporación de 17 nuevos profesionales (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) o la puesta en marcha, ante la importancia de actuar en el menor tiempo posible, de un servicio de atención y consulta a través del teléfono 955 059 898 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como un sistema para alertar ante cualquier sospecha a través de la aplicación móvil de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).

De igual modo, ha reforzado con un Laboratorio de Bioseguridad el equipamiento del Instituto de Agricultura Sostenible que, ubicado en el centro Alameda del Obispo (Córdoba), pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es de gestión conjunta con el Ifapa. Además, se va a incorporar el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén a la red de centros que cuentan con los instrumentos analíticos necesarios para detectar la bacteria con la adquisición de un equipo para análisis mediante la técnica de PCR (analítica mediante técnicas moleculares). También se ha reservado un presupuesto de dos millones de euros específicamente para la lucha contra esta enfermedad.

Más información: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/81/BOJA18-081-00005-7337-01_00134737.pdf