Los efectos del cambio climático en las malas hierbas y su control es uno de los temas que abordará el  Encuentro Internacional Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, organizado por Phytoma-España coincidiendo con su treinta aniversario con el objetivo es presentar las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en este campo y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal dentro de este contexto.

Este encuentro, que se celebrará en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio, dedicará un ciclo de ponencias a las malas hierbas en los cultivos, impartidas por expertos de prestigio internacional. “La variación de la condiciones climáticas previstas en España implicarán un desplazamiento geográfico de algunas especies de malas hierbas especialmente dañinas, como la avena loca (Avena sterilis), que podría dejar de ser un problema en Andalucía”, afirma José Luis González Andújar, especialista en Malherbologia del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC y uno de los directores científicos de este encuentro,  además de ponente y director científico de Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), que colabora en este encuentro junto a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

La expansión por Europa de Ambrosia  artemisiifolia (en la imagen), una planta nativa de Norteamérica, es otra consecuencia del cambio climático. Se ha asentado en el centro del continente, en áreas del norte de Italia y del sudeste de Francia y se espera que en los próximos años entre definitivamente en la península Ibérica. Además de competir con los cultivos, es un foco de alergia y va a suponer un importante incremento de los problemas  alérgicos en la población europea. “No hay que mirar el cambio climático solo como un problema para nuestra agricultura sino también como la apertura de nuevas oportunidades en sanidad vegetal y en el manejo de los cultivos que permitan el desarrollo de una agricultura mas sustentable y segura” subraya González-Andújar, que centrará su intervención en el desplazamiento geográfico de las malas hierbas como consecuencia del cambio climático. Al científico del IAS-CSIC le acompañarán en este Encuentro Montserrat Vilá, investigadora del CSIC de Sevilla, que hablará de especies invasoras; y Lewis Ziska, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que abordará el efecto del cambio climático sobre la biología de las malas hierbas.

Este encuentro analizará, además, la repercusión del cambio climático en las enfermedades de los cultivos y en la biología y poblaciones de plagas vegetales, el uso sostenible de productos fitosanitarios cinco años después de la entrada en vigor de los Reales Decretos 1702/2012 y 1311/2012, la comercialización de medios de defensa y producción y el nuevo Reglamento Europeo sobre  fertilizantes y bioestimulantes.

Consultar Programa del Encuentro

Descargar Pre-Programa