La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia intensificará la lucha biológica contra la avispa del castaño (Dryocosmus kuriphilus) con la suelta de unos 790.000 individuos de Torymus sinensis, que parasita las puestas del insecto que daña estos árboles. Así lo anunció la conselleira Ángeles Vázquez durante una visita a Oímbra en la que se procedió a la liberación de este parásito.

Desde 2015, la Xunta ha soltado más de 200.000 individuos de Torymus sinensis para hacer frente a la avispa, con un incremento sostenido de estas acciones, tras la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Así, después de detectar los primeros positivos de la dolencia en el 2014, se procedió a la suelta experimental y controlada de 1.500 individuos en 2015. Al año siguiente ya se liberaron 65.500 ejemplares y, visto el avance de la dolencia, se solicitó un incremento de las zonas de suelta y de los individuos liberados, llegando hasta los 133.000 en 2017.

Además, la Consellería está realizando un seguimiento semanal de los más de nueve mil puntos previstos y autorizados de suelta, para realizar la liberación del parasitoide en el momento más idóneo, procurando las mayores posibilidades de éxito posible, ya que para hacer estas operaciones hay una ventana temporal reducida, que depende también del estado de los sotos.

Ángeles Vázquez señaló que todas estas actuaciones suministran un plan integral de la consellería en materia de sanidad forestal, a lo que sólo este año se destinarán 4,2 millones de euros, un presupuesto que casi duplica lo del 2017. De este modo, se refuerza la lucha contra diferentes enfermedades forestales, como la propia avispa del castaño o el gorgullo del eucalipto, entre otras.

Recientemente, este himenóptero procedente de China, que se ha convertido en la principal amenaza para los castaños europeos por su rápida expansión, fue detectado en el Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila.