Los Servicios de Sanidad Vegetal de la región italiana de Apulia, epicentro de la mayor epidemia causada por Xylella fastidiosa en Europa, el síndrome del decaimiento rápido del olivo, podrán autorizar la plantación de las variedades de olivo Leccino y FS-17 en el área infectada.         

De acuerdo con el conocimiento científico actual, estas dos variedades son las primeras cuya resistencia a la bacteria ha quedado demostrada en pruebas de laboratorios, trabajo de campo y ensayos experimentales por investigadores del CNR-IPSP, la Universidad de Bari y el CRSFA Basile Caramia. Aunque esas dos variedades se han recomendado para nuevas plantaciones en la zona demarcada, las autoridades regionales advirtieron de la falta de resultados a largo plazo en ambos casos, tanto en términos de resistencia como de productividad.

Cuando en 2013 se detectó que el agente putativo de la enfermedad como X. fastidiosa, ésta ya afectaba a una superfície de 8.000 ha de olivar. Actualmente, el área afectada se extiende a la totalidad de la superfície cultivada de olivo de la provincia de Lecce y a parte de las provincias vecinas de Brindisi y Tarento.

El impacto de la propagación de la bacteria en esta región es drámatico. Desde su introducción, ha encontrado diversas condiciones favorables para su extensión, con una grave repercusión económica y social: unos diez millones de olivos y mil millones de euros de pérdidas. La epidemia no afecta solo a la industria del aceite de oliva; los olivos son también el principal elemento característico del paisaje de esta zona y la Xylella está causando la depreciación del valor de muchos lugares turísticos, la reducción del precio de las tierras, importantes pérdidas económicas en la industria viverística, y el abandono de tierras de cultivo del olivar por la falta de sostenibilidad económica.