Una delegación europea, integrada por altos funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, visitó la semana pasada la zona afectada por la Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. 

Los representantes de la Comisión Europea comprobaron la situación sobre el terreno, las características de la zona afectada, los trabajos que la Generalitat Valenciana está realizando y la organización establecida, según ha explicado el director general de Agricultura y Ganadería del Consell, Roger Llanes. “Observaron que solo arrancábamos almendros, el mosaico de cultivos intercalados y las dificultades que se plantean. También se habló sobre futuras mejoras en la Decisión sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de la Xylella”.

Como ya adelantó Phytoma, después de la aparición de Xylella en la Comunidad de Madrid y Andalucía, la Comisión Europea está realizando una auditoría para analizar cómo se están llevando a cabo los planes de contingencia en España para evitar la expansión de la bacteria.

Las delegaciones europea, estatal y valenciana se reunieron también con las organizaciones agrarias Ava-Asaja, La Unió, Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Comité de Gestió de Cítrics, Asfplant y Asaja-JJAA, además de miembros de la Asociación de Afectados por la Xylella. “La mayoría de las organizaciones nos ha mostrado apoyo y agradecimiento por la trabajo hecho y han destacado la transparencia y el esfuerzo hecho también en divulgación e información”, ha asegurado el director general.

Los representantes de la CE han resumido el estado actual de la lucha contra la bacteria en la UE y, según Llanes, “han explicado que sus objetivos son evitar que se propague y proteger la resto del territorio no afectado, advirtiendo de que el único camino es erradicar, y que hay que hacerlo rápido, para no llegar a la situación de Italia”. En ese sentido, han distinguido la situación en la Comunidad Valenciana de la de Italia, Córcega y Baleares, zonas en las que se ha pasado al procedimiento de contención de la plaga. De la visita de la Comisión, Llanes ha resaltado que la lucha contra la Xylella debe ser diferente según los territorios, la subespecie o el STO.