La Dirección Regional de Alimentación, Agricultura y Silvicultura de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA) ha informado de nuevos positivos de Xylella fastidiosa en plantas de las especies Helichrysum italicum y Polygala myrtifolia localizadas en Niza, Cagnes sur Mer, Saint Laurent du Var y Saint Raphaël.

El Laboratorio de Sanidad Vegetal de ANSES ha confirmado que las cepas de las muestras, analizadas dentro del plan de vigilancia para evitar la propagación de la bacteria, corresponden a la subespecie multiplex.

Estos nuevos casos elevan a 67 el número de focos descubiertos en esta región del sudeste francés. Hasta el momento, se han analizado 6.483 muestras desde el 21 de julio de 2015, de 277 géneros o especies de plantas hospedantes de X. fastidiosa.

La bacteria se detectó en Francia por primera vez en 2015, en la isla de Córcega y en Provenza-Alpes-Costa Azul. Hasta mayo de 2017 se habían detectado 340 focos en Córcega y veinte en PACA. La mayoría en plantas ornamentales como Polygala myrtifolia, Calicotome villosa, Helichrysum italicum, Spartium junceum, Lavandula angustifolia, Cistus monspeliensis. Las tres primeras abarcan aproximadamente el 70% de las muestras infectadas. Por el momento, no se han encontrado en olivo, vid o cítricos.

Fotos: Xylella en Polygala myrtifolia (PONTE)