Coincidiendo con el inicio de campaña de recogida de fruta de temporada, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes coordina la donación de 90.000 euros provenientes de sus asociados para la compra de mascarillas y entrega a más de cien mil trabajadores del campo. Con esta iniciativa solidaria, AEFA fortalece el reconocimiento de estos trabajadores que, a pesar del estado de alarma, continúan trabajando para garantizar el abastecimiento de frutas frescas a la población.

El material está homologado y, tanto su compra como logística de distribución ha sido gestionada a través de TRAGSA, gracias a la mediación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que cuenta con todas las garantías de protección y seguridad. Cooperativas Agro-alimentarias de España se encarga de la distribución a través de sus federaciones regionales y cooperativas.

Las mascarillas han sido fabricadas por la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara, cuyo personal son trabajadores discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales que habitualmente confeccionan vestuario laboral bajo la marca FUSBA, y que, a raíz de esta crisis sanitaria, ha apostado por fabricar mascarillas para garantizar su suministro donde más se necesiten.

La recolección de fruta de hueso se concentra principalmente, desde finales de primavera hasta mediados de verano, en Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Aragón y Cataluña.