AEPLA ha promovido el informe ‘El futuro del sector agrícola español, desarrollado por la consultora PwC, que identifica los retos y oportunidades de la agricultura española y ofrece la base sobre la que construir una estrategia de futuro para el sector.

 

El estudio estima que un incremento de la producción podría generar un impacto económico acumulado (entre 2019 y 2050) de 54.682 millones de euros en agricultura de precisión, 16.919 millones en agricultura de conservación, 73.501 millones en productos y soluciones de sanidad vegetal y 79.674 millones de euros en edición genética.

Según el informe elaborado por PwC, el sector empleó solo de forma directa a más de 749.000 personas en 2017, generando una producción vegetal de más de 25.300 millones de euros en ingresos. Con unas exportaciones agrícolas de 17.430 millones de euros, contribuyó a mejorar la balanza comercial española en 6.555 millones.

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acogió la presentación de este informe que aspira a sentar las bases de un Plan Estratégico para el sector agrícola en materia de innovación y tecnología.

La apertura del acto de presentación corrió a cargo de Adonay Obando, presidente de AEPLA, que explicó que la intención de la asociación, con el encargo de este informe, “es lograr comprender junto a los demás actores, la velocidad y transversalidad de la tecnología como el elemento que amalgama todos los esfuerzos del sector agrícola de cara a una estrategia conjunta a futuro”.

En opinión del Secretario de Agricultura, Fernando Miranda, “la agricultura cambiará profundamente en los próximos años, se producirá un relevo generacional y un salto tecnológico. Por eso, la visión de futuro del informe AEPLA nos permitirá alinear nuestras prioridades y planificar el futuro’. Desde el Ministerio, y con la colaboración de todo el sector, debemos poder identificar las necesidades y aportar para cada una, soluciones concretas con la mejor tecnología e innovación disponibles”.

En palabras de Jordi Esteve de PwC, consultora responsable del desarrollo del informe, “El mundo experimentará una transformación sin precedentes en las próximas décadas motivada por megatendencias globales de carácter macroeconómico y geoestratégico. Los cambios demográficos, los cambios en los poderes económicos mundiales, el progreso de la urbanización, la revolución tecnológica o la escasez de recursos y el cambio climático, están teniendo un profundo impacto ya hoy en día y van a ser la fuente de los principales retos a los que se va a enfrentar el sector agrícola español en el futuro. En este periodo retador de grandes oportunidades, pero también de amenazas relevantes, se requerirá un profundo esfuerzo conjunto y continuado de los diferentes agentes e instituciones del sector, para establecer objetivos comunes, alinear estrategias y palancas de actuación basadas en la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, la diferenciación, la profesionalización y la orientación hacia el exterior”.

Carlos Palomar, director general de AEPLA, señaló que el informe “realiza un profundo análisis y una radiografía de mucha calidad del sector, definiendo algunos de los principales retos y apuntando soluciones, que podría sentar las bases para una estrategia del sector con prioridades claras de actuación. En lo que respecta al sector de la sanidad vegetal, estamos decididos a trabajar por la innovación, la tecnología y la mejora de la disponibilidad de productos, con el objetivo de incrementar la productividad y generar impacto. Las cifras que recoge el informe apuntan a un potencial incremento de la producción agrícola del 11,9% en 2050 y un impacto económico acumulado de unos 73.501 millones de euros, que no nos pueden dejar indiferentes. Estamos convencidos que para lograr avanzar en las distintas acciones estratégicas que se identifican, es fundamental el rol de la calidad normativa y la articulación de las soluciones por parte de las instituciones. Esperamos contar con su colaboración para lograr un futuro de éxito para el sector agrícola español”.

‘Definiendo la agricultura del futuro’ fue el tema escogido para el debate programado, y en el que participaron Jordi Esteve; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Pedro Barato, presidente de ASAJA; e Ignacio Senovilla, secretario de Agricultura de UPA; y Carlos Palomar, director deneral de AEPLA.