Un consorcio formado por 24 entidades ha puesto en marcha el proyecto AgrarIA para investigar el uso de la inteligencia artificial y su aplicación en tres industrias estratégicas de la cadena agroalimentaria: producción, transformación y distribución.

El consorcio, liderado por la multinacional tecnológica GMV, cuenta con el apoyo de dos centros de investigación (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Tecnológico de Castilla y León) y las universidades de Salamanca y Sevilla. Además, participan veinte empresas de distintos segmentos de actividad: ingenieras y tecnológicas (1A Ingenieros, Agerpix, Codesian, Celtiberian, DoIT, Dronetools, Emergya, GMV, Helix North, Hispatec, I-Solaqua, LB-Bagging, Secmotic, Tepro), productoras y transformadoras (Bodegas Torres y Florette), biotecnológicas (Sylentis y Kimitec) y distribuidoras (Casa Ametller, Kivnon Logística y PrimaFrio).

Se trata del primer gran proyecto de inteligencia artificial a nivel nacional y empresarial para acelerar la transformación digital del sector agroalimentario. Su objetivo es definir nuevos métodos de producción agraria que favorezcan un sector agroalimentario más tecnológico, innovador y sostenible mediante la colaboración público-privada entre empresas, centros de investigación y universidades. De esta forma, se pretende fortalecer la competitividad gracias al uso intensivo de la inteligencia artificial en sus diferentes aplicaciones, como mecanismos de interoperabilidad, gobierno del dato, ciberseguridad, almacenamiento, computación y consumo de información inteligente.

AgrarIA contará con soluciones ya desarrolladas y probadas para, a partir de ellas, evolucionar y mejorar su competitividad. Por ejemplo, la investigación de Kimitec consistirá en el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevas soluciones de biocontrol en el cultivo de tomate de invernadero. Hispatec, por su parte, desarrollará la investigación de la inteligencia artificial para la predicción de demanda y pedidos y la planificación de envíos.

El proyecto también contempla el desarrollo de una plataforma propia integrada que, bajo el nombre de AgrarIA, aúne todos los modelos de la cadena de valor del sector agrícola -producción, transformación y distribución- en una sola entidad de computación desacoplada, que aproveche las sinergias que pudieran existir entre todas y permita desplegar iniciativas que favorezcan la transformación del sector a medio plazo.

A pesar de su peso en la economía nacional, el sector agroalimentario español presenta un nivel de digitalización muy bajo en comparación con el de otros países y precisa una transformación de su modelo productivo. Los promotores de este proyecto explican que la inteligencia artificial es una de las tecnologías digitales con una mayor capacidad de transformación exponencial y, aunque existe desde hace más de 60 años, no ha sido hasta la última década cuando se ha observado un mayor crecimiento en su aplicación gracias al cloud computing (tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet), la aparición de grandes multinacionales y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

AgrarIA está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (N.º expediente MIA.2021.M01.0004), correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.