El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara un proyecto de real decreto para actualizar la regulación de las condiciones de comercialización de productos fitosanitarios. De momento, se ha abierto una consulta pública hasta el 8 de octubre para recabar la opinión de los interesados, de las organizaciones y asociaciones representativas del sector y de los ciudadanos en general.

El proyecto legislativo pretende regular una serie de operaciones vinculadas a la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios, con el fin de mejorar la transparencia del mercado, garantizar la trazabilidad de los productos fitosanitarios y asegurar su correcta utilización conforme a la normativa existente. Por otra parte, se articularán las medidas vinculadas a los controles oficiales, que tienen que ser ejecutadas por la reciente norma comunitaria.

Así, la nueva norma actualizará las condiciones de almacenamiento de productos fitosanitarios para distribuidores, empresas de tratamientos y usuarios finales; las obligaciones a respetar para la importación y exportación de productos fitosanitarios y sustancias activas; para establecer el registro electrónico de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios; para implementar el Programa de Control Oficial de la comercialización de productos fitosanitarios; para regular la venta a distancia de productos fitosanitarios; y para establecer los requisitos y normas que se deben cumplir para realizar ensayos oficialmente reconocidos (EOR).

Según argumenta el Ministerio en el trámite de consulta pública, la regulación de los productos fitosanitarios aparece recogida en una normativa prolija que ha aumentado en los últimos años y necesita una revisión y adaptación a las condiciones actuales. El proyecto de real decreto pretende clarificar las transacciones y operaciones que se realizan con productos fitosanitarios, tanto a nivel interior como en los intercambios comerciales con otros Estados miembros de la Unión Europea o con terceros países.