El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha pedido a la ciudadanía que informe de la recepción de envíos postales de semillas no demandadas y procedentes de terceros países, que suponen un riesgo, tanto desde el punto de vista de la sanidad vegetal -por las posibles plagas que introduzcan- como medioambiental -por poder tratarse de especies invasoras-.

El ministerio solicita a las personas que reciban estos sobres que lo pongan en conocimiento del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno correspondiente o de los servicios de Sanidad Vegetal de su comunidad autónoma para proceder a la destrucción del material, ya que su introducción, sin el correspondiente certificado fitosanitario, está prohibida.

El ministerio ha tenido constancia del envío a particulares de sobres no solicitados con semillas, ya que la persona que lo recibe no ha comprado ni solicitado muestras de este material y los envíos se producen aparentemente al azar.  Las autoridades de Alemania, Francia, Irlanda y Países Bajos han informado a la Comisión Europea de estos envíos, que también han sido recibidos en hogares del Reino Unido y Estados Unidos.

 Esta práctica, denominada brushing, persigue la generación de votos positivos falsos en las ventas por Internet, pues muchas plataformas de venta no permiten la emisión de estos votos si el cliente no ha recibido efectivamente el producto. Las empresas, por tanto, realizan primero el envío y falsifican después el voto del receptor; en este caso, de las semillas.