La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria ha ampliado el alcance de la autorización excepcional para el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de piraclostrobin 20% [WG] P/P para el control preventivo de Alternaria alternata pv. Citri (mancha marrón) en las plantaciones de mandarino. Ahora, la provincia de Sevilla se suma a Málaga y Huelva, Baleares, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Esta modificación se realiza a petición de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía. La autorización de los tratamientos fungicidas tiene efecto hasta el 31 de octubre en las provincias andaluzas y la región murciana, y hasta el 29 del mismo mes en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Este hongo produce lesiones de color marrón en la fruta que las deprecia comercialmente. La enfermedad está ampliamente distribuida en las principales regiones citrícolas del mundo, tanto en las zonas de clima húmedo como semiárido; prácticamente todos los países citrícolas del Mediterráneo están afectados por la mancha marrón. Su control es estrictamente preventivo: una vez establecida, la erradicación de la enfermedad en la parcela es prácticamente imposible. En las condiciones climáticas mediterráneas, la mayor parte de las infecciones se producen con temperaturas superiores a 12 ºC y más de 2 mm lluvia. La intensidad de las infecciones es mayor a medida que aumentan la temperatura y la humedad.