La Dirección General de la Sanidad y Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente la comercialización y el uso en la Región de Murcia de los fungicidas formulados a base de azoxistrobin 20% + difenoconazol 12,5% P/V [SC] para el control de septoria en el cultivo del perejil.

La lluvia caída en la Región de Murcia durante marzo y abril ha provocado el encharcamiento del suelo, lo que ha propiciado un incremento de los niveles de humedad y la aparición de ataques de septoria en los cultivos. Además, el incremente de la temperatura de la última semana ha contribuido a aumentar la incidencia del hongo.

La autorización concedida por el ministerio consta de dos periodos: del 23 de mayo al 20 de junio y del 1 de octubre al 30 de diciembre. Los tratamientos deberán ser efectuados bajo el control del Servicio de Sanidad Vegetal murciano.

Septoria petroselini es un hongo que propicia la aparición de un moteado sobre las hojas de perejil y lo deprecia comercialmente. Las plantas recién nacidas pueden morir si las condiciones de desarrollo de la enfermedad coinciden con la germinación de las semillas, aunque lo más frecuente es que las hojas basales de las plantas adultas y enfermas muestren unas manchas de contorno más o menos circular, de 1 a 10 mm de diámetro, de color pajizo y orladas de un borde pardo rojizo. En el centro de las manchas se pueden apreciar unos minúsculos puntos negros que corresponden a las fructificaciones del patógeno.

Estos hongos sobreviven en los restos de vegetación enferma durante aproximadamente un año, y algún tiempo más si lo hace en las semillas. La aparición y el desarrollo de la enfermedad están relacionados con una humedad elevada del suelo y temperaturas próximas a 22ºC.