Después de que investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo hayan demostrado que consigue adaptarse a las condiciones climáticas mediterráneas, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha autorizado la suelta experimental y controlada de Anagyrus aberiae, parasitoide del cotonet Delottococcus aberiae. Si los resultados de esta liberación, que se realizará próximamente en la localidad castellonense de La Vall d'Uixó, son satisfactorios, podría autorizarse a la Generalitat Valenciana la cría y reproducción en sus insectarios y la liberación masiva para intentar controlar una de las plagas más agresivas para la citricultura valenciana.

El objetivo de esta primera liberación en el campo es realizar los últimos estudios experimentales de comportamiento, dispersión y eficacia en cuanto a su nivel de parasitismo a lo largo del tiempo. “Esperamos que Anagyrus aberiae tenga una respuesta tan buena como la observada en Sudáfrica, que su nivel de parasitismo sea óptimo y que pueda contribuir como una herramienta más en el control de esta especie de pseudocóccido Delottococcus aberiae”, confía Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo que ha coordinado este programa de control biológico clásico cuyos avances se van a publicar en el próximo número de la revista Phytoma (318, abril de 2020).

Desde 2017, investigadores del grupo de Entomología Agroforestal de este instituto de la Universitat Politècnica de València han estado trabajando en Sudáfrica para poder comprobar el comportamiento del control biológico en el lugar de origen de la plaga. Allí identificaron varios parasitoides, entre ellos Anagyrus aberiae, el más predominante.

En 2019 se importó una pequeña población de Anagyrus aberiae para realizar ensayos en el laboratorio, demostrar la especificidad del parasitoide con respecto a su hospedante y otras especies de pseudocóccidos presentes en cítricos y asegurar que su liberación en campo no afectará al ecosistema. Los resultados indicaron que A. aberiae es capaz de realizar con éxito la puesta de huevos en todos los estadíos de desarrollo probados de D. aberiae, sobre todo en hembras adultas.

El cotonet de les Valls, D. aberiae, ocasiona intensas y tempranas deformaciones en los frutos que se mantienen hasta su maduración, lo que provoca una importante depreciación económica. Tras la prohibición en la Unión Europea del metil clorpirifós, el insecticida más eficaz contra esta plaga, se están buscando alternativas para luchar contra ella. Además de la suelta experimental de A. aberiae, Agricultura también ha aprobado recientemente una autorización excepcional para el uso de su feromona sexual en un sistema de atracción y muerte.