La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha informado de la existencia de un sexto brote de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. El Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas del IVIA ha confirmado el diagnóstico inicial realizado por el laboratorio de bacteriología de la Conselleria sobre determinadas muestras procedentes de 47 parcelas de 16 términos municipales de las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa y El Comtat que ya se encontraban dentro de la zona demarcada por los anteriores brotes. Por el momento, todos los positivos detectados en Alicante corresponden a la subespecie multiplex y sólo han afectado a cultivos de almendros.

Según ha declarado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, “seguirán habiendo brotes porque aún quedan muestras por analizar”. Por el momento, se han analizado cerca de ocho mil muestras de un total de doce mil recogidas. “Lo tenemos bastante localizado. En el resto de la Comunidad Valenciana no hemos encontrado brotes en ningún cultivo, ni siquiera en almendro”, ha añadido.

Este sexto brote coincide con la publicación de los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella. Precisamente, Rodríguez Mulero ha mantenido una reunión con representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y vivieristas para abordar la situación. A la salida de la reunión, ha reconocido que “todo el sector considera que las ayudas son insuficientes, pero son cifras mucho más elevadas que en indemnizaciones de este tipo”.

El secretario autonómico ha admitido “dificultades” en la ejecución de las medidas de erradicación y ha culpado a ASAJA-Alicante de “orientar la contestación en el territorio” a estas medidas. “Todas las organizaciones aquí presentes, excepto una (ASAJA-Alicante), han mostrado su apoyo total y absoluto al trabajo de la Conselleria y se han ofrecido a ayudar con sus técnicos”. Según ha reconocido, ya se han recibido en torno a trescientos recursos en contra de la aplicación de las medidas de erradicación en las parcelas afectadas.

Tal como establece la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión, después de este sexto brote la Administración autonómica ha procedido a adoptar las medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación, entre las que se incluyen la realización de tratamientos insecticidas contra los vectores de la bacteria y contra las plantas que puedan albergarlos en un radio mínimo de 100 metros alrededor de cada una de las parcelas infectadas, y el arranque y destrucción, en ese mismo radio, del material vegetal infectado, con síntomas sospechosos de estar infectado y de especies hospedantes de dicha subespecie.