El Ministerio de Agricultura ha denegado la autorización excepcional para el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de dicloropropeno y cloropicrina para desinfección de suelos en diversos cultivos. La autorización había sido solicitada por la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia a petición del sector agrario.

Concretamente, la solicitud reclamaba poder utilizar excepcionalmente varios fumigantes del suelo con propiedades nematicidas, fungicidas, insecticidas y herbicidas: fitosanitarios formulados a base de 1,3 dicloropropeno para la desinfección de suelo en los cultivos de vid, tomate, pimiento, melón, pepino, calabacín y flor cortada; a base de cloropicrina + 1,3 dicloropropeno para la desinfección de suelo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, calabacín y flor cortada; y a base de cloropicrina para la desinfección de suelo en el cultivo de pimiento.

Tras la eliminación del bromuro de metilo como desinfectante del suelo, en 2005, surgieron problemas fitopatológicos que habían permanecido enmascarados por el efecto de este desinfectante. Este fue sustituido por la mezcla de 1,3 dicloropropeno y cloropicrina por su eficacia y amplio espectro de acción contra nematodos y hongos, principalmente, pero en la actualidad sólo pueden utilizarse excepcionalmente mediante una autorización ministerial.