El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado, en coordinación con las comunidades autónomas con producción citrícola, un plan de acción contra el cotonet Delottococcus aberiae, que conjuga en un solo documento todas las medidas y actuaciones para el control de esta plaga que está causando daños severos en muchas parcelas de la Comunidad Valenciana y también se ha detectado en Tarragona.

El plan ha sido revisado y respaldado en la reunión por videoconferencia del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, con los directores generales competentes en materia de sanidad vegetal de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Este mes deberá ser aprobado en el Comité Fitosanitario Nacional, tras lo cual se dotará a las comunidades autónomas de un marco coordinado de actuación.

El objetivo del plan, que se empezó a diseñar antes del verano con las autonomías citrícolas, es evitar la dispersión de la plaga y forzar la reducción de las poblaciones, algo que no se ha podido alcanzar hasta ahora en la Comunidad Valenciana, donde se ha extendido por todo el territorio, causando daños severos en muchas parcelas.

El plan prioriza el control biológico con los depredadores y parasitoides autorizados. A principios de año autorizó excepcionalmente el uso de una feromona sexual en sistemas de atracción y muerte, y en julio, la suelta del parasitoide Anagyrus aberiae. En último lugar, se emplearán tratamientos fitosanitarios con sustancias autorizadas para reducir las poblaciones del cotonet.

Además de las medidas fitosanitarias en los cultivos, el plan incluye también una estrategia de bioseguridad e higiene para las cajas y envases empleados en la recolección de la fruta, la maquinaria y medios de transporte hasta las centrales de envasado o producción, así como para la ropa de los trabajadores que desarrollen su labor en las parcelas infestadas, que ayude a evitar la dispersión de la plaga.