Tras la petición del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura revisará la instrucción 2/2019, que permitía la entrada a las islas de productos tropicales frescos y envasados sin necesidad de inspecciones fitosanitarias.

Dicha orden, relativa a las normas fitosanitarias para las importaciones de productos vegetales de las islas, determina algunas modificaciones en los controles de entrada que atañen a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, que permitía la entrada de frutos semitransformados, que incluye tanto los troceados como los desecados. Esta decisión de última hora evitará que productos como el mango, plátano, aguacate y la piña tropical, en formato de productos troceados, puedan ser importados al archipiélago.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha agradecido “la predisposición y colaboración del Gobierno central para paralizar una instrucción con la que evitamos cualquier riesgo de entrada de plagas y enfermedades a la Comunidad Autónoma y el perjuicio que ello ocasionaría no solo al sector primario, sino también a la biodiversidad de Canarias”.

Previamente, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) había instado al Ministerio a que reconsiderara dicha instrucción al entender que no garantizaba la protección sanitaria de los cultivos y abría una vía para la entrada de nuevas plagas y enfermedades. “Tenemos constancia de los trabajos que se están realizando por parte de la Consejería para reconducir esta decisión del Ministerio y esperamos que se pueda dar marcha atrás, ya que lo contrario supondría poner en peligro ciertos subsectores como los subtropicales”, había señalado la presidenta de esta entidad, Ángela Delgado, antes de que Agricultura diera marcha atrás.