El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden firmada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la que se amplía en toda España, hasta el 15 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería para este año.

Este plazo se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el próximo 30 de abril. Sin embargo, con la publicación del real decreto por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, las restricciones al movimiento de las personas dificultan el proceso de presentación de la solicitud única.

Para facilitar a agricultores y ganaderos la presentación de su solicitud única de la PAC en la actual circunstancia, Agricultura ha decidido alargar quince días el periodo de presentación. Según el ministro Luis Planas, se trata de una medida que “dará mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC”, a la espera de que la Comisión Europea desarrolle, a petición de España y otros países, el reglamento comunitario que lo prorrogará hasta el 15 de junio. Una vez se publique este reglamento, en España se tomaran las medidas necesarias para prorrogar el plazo hasta dicha fecha en función de la evolución del estado de alarma.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto a las autonomías, impulsa los procesos de presentación telemática de la solicitud única y promueve alternativas para aprovechar los mecanismos tecnológicos para que su presentación y gestión se realice con normalidad, a pesar de la restricción en los desplazamientos.

 La presentación telemática de la solicitud la puede realizar o directamente el beneficiario o a través de entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las autonomías proporcionarán las instrucciones necesarias. Mediante citas telefónicas o cualquier otra vía de comunicación fijada por cada Comunidad Autónoma, los beneficiarios contarán con asistencia de organizaciones agrarias, entidades financieras, oficinas comarcales, etc. para realizar el trámite en plazo.

El Ministerio ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias para que este proceso de captura telemática sea lo más ágil posible, si bien existen alternativas para realizar una modificación posterior. En caso de no poder cumplimentar todos los datos requeridos, podrán completarse o corregirse con posterioridad. Así, se pretende garantizar que las solicitudes cuentan con toda la información necesaria para que los procesos de gestión y pago se desarrollen con total normalidad.