El grupo de investigación en Control Integrado de Plagas (CIP) de la Fundació Centre de Recerca en Agrotecnologia-Agrotecnio, centro de investigación adscrito a la Universitat de Lleida (UdL), organizó una jornada de transferencia sobre control de plagas y virosis de maíz, en el marco del Master de Protección Integrada de Cultivos (PIC) de la UdL. En la jornada participaron investigadores de Estados Unidos e Italia, que mostraron los resultados de sus trabajos para la optimización del rendimiento de este cultivo.

En la jornada, a la que asistieron más de 80 personas, entre los que se encontraban técnicos asesores de Cataluña y Aragón, los investigadores de Agrotecnio abordaron tres áreas principales en las que basan sus trabajos: el taladro del maíz (Ostrinia nubilalis) , la virosis y la influencia del paisaje en los cultivos de maíz. El investigador principal del grupo y docente del Máster de la UdL, Ramon Albajes, explicó cómo las plagas de taladros podrían evolucionar a lo largo de los años a consecuencia de los cambios productivos, climáticos y la aparición de nuevas variedades. “A la hora de analizar estas plagas nos encontramos con que existe una falta de técnicos de extensión en cultivos extensivos, que si se supliera, podría ayudar enormemente a aplicar nuestras conclusiones en los campos y mejorar la productividad de estos cultivos”, apuntó Albajes.

Desde Agrotecnio y la Universitat de Lleida también se trataron dos temas relevantes para los agricultores del sur de Europa: la virosis y la influencia del paisaje en este cultivo. Los investigadores recomendaron realizar varias acciones para un buen manejo de los factores implicados en las plagas del maíz, como son la siembra temprana, el empleo de la diversidad de los márgenes de los cultivos, el fomento de los hábitats no cultivados o el no solapamiento de los cereales de invierno y el maíz.

Araña roja y plagas de suelo

Respecto a la investigación internacional desarrollada en maíz, los ponentes invitados a las jornadas de transferencia trataron dos temas de especial interés: la araña roja Tetranychus urticae y las plagas de suelo. El profesor John Paul Michaud, de la Kansas State University (Estados Unidos), ilustró a los asistentes sobre cómo en este país se controla la plaga de araña roja mediante el empleo de ácaros depredadores y el uso selectivo de productos fitosanitarios.

El Dr. Lorenzo Burlan, de la agencia italiana Veneto Agricoltura, señaló los factores que favorecen el aumento de las densidades de las plagas del suelo en maíz, como los gusanos de alambre (Agriotes spp.), y sugirió pautas para su control racional.

Maíz biofortificado y plagas

Los proyectos de investigación y transferencia presentados en las jornadas por el grupo de Control Integrado de Plagas de Agrotecnio y la UdL han sentado bases a nivel internacional y se aplican con efectividad en la industria agrícola. Sin embargo, sus miembros desarrollan, junto con el grupo de investigación en Biotecnología Vegetal Aplicada del mismo centro, una nueva línea que relaciona el control integrado de plagas con la biotecnología. “Nuestro objetivo es analizar si las variedades de maíz biofortificadas pueden alterar la relación de la planta con sus insectos herbívoros y depredadores”, comentó Albajes.