Investigadores del grupo de Fenómica Vegetal de Agrotecnio y la Universidad de Barcelona (UB), junto con el Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA) de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), han desarrollado Doctor X Nabat, una aplicación para detectar prematuramente las enfermedades y plagas en los cultivos hortícolas.

Dirigida a los agricultores y técnicos agrícolas, esta herramienta disponible para móviles con sistema Android y en formato web para ordenadores, utiliza un formulario de ODK Collect, donde, mediante una fotografía aportada por el usuario, realiza un escáner de la afectación de la planta y detalla una respuesta eficaz para su tratamiento. La aplicación se ha probado en cultivos de tomate, pimiento y pepino de Egipto, Túnez y Emiratos Árabes Unidos, y se está desarrollando para otros cultivos de zonas mediterráneas.

Doctor X Nabat es el fruto de un proyecto de investigación conjunto de dos años de duración. “La inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades a la agricultura, y una de ellas es la creación de aplicaciones gratuitas como ésta que hemos puesto a disposición de los agricultores para ayudarles a combatir sus pérdidas”, sostiene el investigador principal del grupo de Fenómica Vegetal y catedrático del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB, Josep Lluís Araus.

La tecnología de deep learning que utiliza esta tecnología ha sido clave para aumentar la velocidad y la efectividad de los mecanismos que configuran la aplicación. El investigador Shawn Carlisle Kefauver, uno de los principales impulsores del proyecto, explica que “la ventaja del deep learning es que nos permite acelerar el funcionamiento de la app para que el agricultor que se encuentra en el campo reciba una respuesta inmediata después de subir la imagen de la enfermedad, sólo en diez segundos”. El algoritmo de Doctor X Nabat se ha desarrollado gracias a más de 25.000 fotografías de diferentes plagas, enfermedades, estreses abióticos y deficiencias nutricionales subidas por el personal investigador del proyecto y sus colaboradores.

El usuario puede fotografiar una planta afectada y la aplicación emite un diagnóstico preciso que indica con un porcentaje de éxito elevado qué enfermedad o plaga es y cómo abordarla. El tratamiento fitosanitario que se ofrece como solución es uno de los aceptados por los estándares de la Unión Europea. La última versión de la aplicación, ahora en fase beta, proporcionará además una solución para erradicar la plaga con productos ecológicos.

Por el momento, Doctor X Nabat está disponible en inglés, aunque se está desarrollando una segunda versión que incluye el francés y el árabe. Para dar a conocer la aplicación, los investigadores de Agrotecnio, la UB y el ICBA organizarán durante este año talleres de formación dirigidos a los agricultores.