La investigadora Ana de Castro, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC), ha recibido el premio Pierre C. Robert Precision Agriculture, de la International Society of Precision Agriculture (ISPA), a la mejor trayectoria por sus contribuciones científicas y tecnológicas en agricultura de precisión, en la categoría de científico joven.

De Castro es la primera mujer en recibir este galardón, que se concede de manera bianual desde 2008. “Ser la primera mujer demuestra nuestra irrupción en el ámbito de la ingeniería y la agricultura, áreas generalmente con poca presencia femenina”, apunta la científica.

La agricultura de precisión, como base de la agricultura digital, es una estrategia de gestión que utiliza los avances tecnológicos para recoger la variabilidad del cultivo y mejorar el uso de recursos, así como la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola. La Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones, la consideran una línea prioritaria de investigación y desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El premio supone una gran motivación para seguir trabajando en este campo. Pero la labor investigadora no es individual, la colaboración de mis compañeros de tec4Agro (ICA-CSIC), imaPing (IAS-CSIC) y del INIA-CSIC ha sido fundamental para llegar hasta aquí”, señala de Castro. “Además, es un galardón que pone en valor la investigación que se desarrolla en España en el ámbito de la digitalización de la agricultura, cada vez más demandada por los agricultores de nuestro país y requerida por las instituciones nacionales y europeas”, añade la científica del CSIC.

De Castro es investigadora del departamento de Protección Vegetal del INIA-CSIC y, desde hace más de una década, trabaja en agricultura de precisión y agricultura digital mediante el uso de tecnologías geoespaciales, como teledetección, drones, sensores e inteligencia artificial. A través de estos métodos aborda aspectos de la protección de los cultivos como la detección de malas hierbas y enfermedades emergentes con el fin de implementar estrategias más eficientes y sostenibles para la gestión de los cultivos sin reducir sus rendimientos.

El galardón Pierre C. Robert Precision Agricultura, dotado con un premio en metálico de 1.000 dólares (960 euros), reconoce a los investigadores que han hecho contribuciones significativas a las ciencias y las tecnologías de la agricultura de precisión. Cuenta con dos categorías: científico joven (hasta 42 años) y científico senior. En esta edición, David Lamb, de la Universidad de New England (Australia), ha sido premiado en la categoría de científico senior.