El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado autorizar excepcionalmente la comercialización y el uso de los fitosanitarios formulados a base de metam sodio 51% para tratamientos de desinfección de suelos, antes de la siembra, trasplante o plantación, en los cultivos de fresa, frambuesa y mora de Andalucía. Estos productos solo se pueden aplicar una vez cada tres años en la misma superficie de la parcela de cultivo.

Esta sustancia activa, ampliamente utilizada en la desinfección de suelos previamente a la plantación de cultivos, presenta acción nematicida, fungicida y herbicida.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado provisionalmente los productos fitosanitarios formulados a base de metam sodio 51% durante distintos periodos del año, dentro de la estrategia de control integrado de plagas de los Reglamentos Específicos de Producción Integrada de cada cultivo. Así, en fresa podrá utilizarse del 1 de junio al 28 de septiembre, mientras que en frambuesa y mora hay varios periodos cortos diferentes a lo largo del año: del 1 al 15 de mayo, del 1 al 20 de junio, del 1 al 15 de julio, del 1 al 10 de agosto, del 1 al 10 de septiembre, del 1 al 12 de octubre y del 1 al 15 de noviembre.